Hola a todos, en este artículo me gustaría hacer un poco de reflexión sobre el Megathon Windows 2013 que ha superado las expectativas de todos y ha supuesto un gran éxito de participación y colaboración tanto a nivel nacional como local.
Aquí, en Tenerife, comenzamos metiendo el miedo en el cuerpo con la imagen anunciadora del evento y con el vídeo promocional.
Pero aquí, en Tenerife, nos hemos quedado sorprendidos viendo como participantes de diferentes características –estudiantes, emprendedores, developers con otros lenguajes, etc– han sido capaces de desarrollar una aplicación en tan sólo 2 días de trabajo, partiendo algunos de ellos desde 0 en conocimiento de la plataforma, del patrón MVVM, de Interfaces y, sobre todo, de producto estrella de este Megathon, Azure Mobile Services.
El primer día, y tras la apertura del “espartano” Alberto Díaz, el hijo pródigo Josué Yeray, que volvió a casa para ayudar a su comunidad, metió el miedo a todos en el cuerpo con el patrón MVVM bien desarrollado, un concepto que para algunos fue duro de asimilar pero que después les facilitó mucho la vida cuando aprendieron a implementarlo.
En este día los asistentes hicieron mucho networking llegando a formar equipos de gente que no se conocía previamente con lo que en este sentido tuvimos el primer éxito.
El segundo día comenzamos con las charlas específicas para poder entender más las plataformas para las que desarrollar. En primer lugar, el maestro de maestros de Windows Phone dio su aportación hablando de Windows Phone. Tras él, Alberto Díaz contó las bondades sobre Windows 8 y, finalmente, David Rodríguez fue el encargado de desgranar Azure Mobile Services para que los participantes sacara provecho de las posibilidades que ofrece.
El tercer día fue el mejor de todos ya que los participantes sudaban “código” intentando afinar funcionalidades antes de la presentación de los proyectos y, para relajarlos un poco decidimos grabar el Harlem Shake con la actuación estelar de Aquiles, Leónidas, Pepe Gáfez y cerrando… la princesa Leia, todos ellos involucrados entre la multitud desorganizadas y alocada. Lo que hace uno por un smartphone…
Para acabar, pasamos a la ronda de presentación de proyectos donde algunos equipos nos sorprendieron, no sólo por el nivel del desarrollo, sino también por la calidad de las ideas y cómo las habían ido moldeando para lograr un modelo de negocio bastante robusto gracias a Jose Fortes que se involucró con los equipos para ayudarles a definir una estrategia comercial adecuada para sus proyectos.
Los ganadores, con una aplicación que mantendré anónima hasta el fin del concurso, desarrollaron un alto porcentaje de las funcionalidades de la aplicación su aplicación y, además, la idea fue una de las mejores.
Finalmente, cerramos el evento sorteando los “goodies” que nuestros patrocinadores Nokia, Telerik y PluralSight nos enviaron. Queremos repetir y aún se oyen los gritos espartanos de nuestros participantes pidiendo otro evento igual o de similares características. ¿Para cuándo el próximo?