Algo habitual cuando diseñamos una página es tener que dibujar triángulos y siempre andamos rebanándonos los sesos hasta que, cansados, creamos una imagen con el triángulo deseado y así nos evitamos más quebraderos de cabeza, pero, ¿es óptimo?
Problema
Cuando usamos imágenes tenemos los siguientes problemas
- Mayor peso en KB de la página, con lo que, aunque el navegador las pueda cachear o usemos técnicas de precarga de las mismas, en definitiva se produce una mayor transferencia de datos en cada petición.
- No son adaptables en tamaño por mucho que podamos cambiar sus dimensiones y pensemos que no pierden calidad porque, aunque en algunos casos sea así, generalmente obtendremos visualizaciones difusas o pixeladas.
- No permiten el cambio de color a priori. Se podrían usar filtros mediante CSS pero no obtendremos un resultado óptimo, la implementación es compleja y finalmente, obligaremos al navegador a realizar mayor procesado de la interfaz, ralentizando y haciendo más pesada la página.
Solución
Con CSS podemos jugar con los bordes o con el efecto :after de los elementos para dibujar triángulos a nuestro antojo, reduciendo el procesado del navegador y permitiéndonos cambiarle la forma, el tamaño y el color según nos convenga con lo que se convierte en la solución más óptima.
Para ello, he encontrado y recopilado diversos enlaces (por orden de gusto) que nos pueden ayudar a generar nuestros triángulos según las necesidades que tengamos: